martes, 14 de julio de 2009

Hiato

Creo que es incuestionable que este blog está en el abandono (telaraña en el hocico del león y cochambre en los botones de las rolotas). Hace un par de semanas me vi obligado a escribir lo que no había hecho en ¿un año y medio?, y durante los próximos cuarenta días el ritmo va a estar feroz. No puedo (y no quiero) decir mucho al respecto: si todo funciona según los planes, es obvio que he de pasar el chisme.
La sola perspectiva de todas las ideas que tengo que ordenar en mi cabeza (y sabemos que es digresiva), para después traducirlas a palabra, y encima desprenderme de cualquier dimensión personal, me agobia. Dos grandes dificultades me asaltan:
- Las ideas son palabras, imágenes, sensaciones, asociaciones; no encuentran la misma resolución y se expresan (a veces no lo hacen) según sus propias necesidades. Decir una imagen requiere un esfuerzo significativo, pero decir una sensación o a qué sabe un durazno es una tarea épica, a menos que uno sea un poeta en forma y con suma libertad. Una epifanía rara vez sucede en palabras: se traduce en ellas, pero ese relámpago no es capaz de contener una oración y se requiere un trabajo meticuloso y paciente para llevarlo a sujeto y predicado.
- La crítica literaria no puede, por ningún motivo, disociarse de la voz del crítico. Se habla desde un umbral de experiencia y con un horizonte de expectativas. La crítica literaria es ese punto donde las posibilidades de una obra literaria se resuelven en ese horizonte en el lector.
Y lo peor es que tengo un post entre dedos, pero la conexión en casa es vergonzosa y no ayuda a mis fines. Aunque admito que el gato en las piernas y la sandía en el escritorio ayudan.

4 comentarios:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Veamos pues que tan feroz será esta cuarentena ¿me permites seguirla así ferozmente?

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

Ya me conozco: cuando digo que he de seguir disciplinadamente una imposición es seguro que sucede de cualquier otra manera. Sólo de vez en cuando llego al punto, y rarísima la ocasión en que fue por el camino trazado.
Si gusta usted seguirla, considere que esto puede caer en una aridez peor a la normal.

Alisma dijo...

Bueno, pues espero que todo salga según tus planes y aguardaré paciente a que pases el chisme.

Saludos,
Alisma ;)

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

Medio chisme a principios de agosto, y otro medio chisme en algún momento de septiembre. Por supuesto, si todo sale según lo planeado...
Beso