miércoles, 18 de noviembre de 2009

Una versión portátil del infierno

El Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología requiere que las publicaciones académicas "demuestren" que tienen los méritos suficientes para entrar o renovar su registro; v.g. auditan sus procesos editoriales hasta que deciden que ya se hartaron de revisar documentos que no terminan de entender. La documentación a entregar, a resumidas cuentas, es la relacionada al proceso de arbitraje: currículos de la cartera completa de árbitros (grado, nivel en el Sistema Nacional de Investigadores, disciplina, especialidad, líneas de investigación, últimas publicaciones y trabajos dirigidos) y notas de arbitraje (primera, segunda, y hasta tercera y cuarta lecturas [cuando suceden]).
Pero vamos, ¿cuánta información pueden estar solicitando? Si consideramos que revisan los útimos tres años, haga usted, lector, las debidas multiplicaciones:
  1. 2007: 16 artículos publicados.
  2. 2008: 16 artículos publicados.
  3. 2009: 23 artículos publicados (sí: mi trabajo aquí redunda en el aumento de la tasa de artículos en proceso y publicados; y el año entrante serán 28).
  • Dos árbitros (al menos) por artículo.
  • En promedio, dos notas de revisión por cada árbitro.
  • En total (para que el lector haga menos multiplicaciones), 98 árbitros.
La corrección de estilo es, entre las disciplinas asociadas a la literatura la labor más árida a desempeñar: la lectura se queda ahí, sin licencia ética para comentarla, a menos de que uno sea necio como mula y se empeñe en hacer el copy-edit, aunque a las editoras no les provoque la menor gracia, y sin embargo no puedan dejar de agradecer todo el trabajo que se quitan de encima. En la carrera me decía con regularidad "¿Yo, corrector de estilo? Jamás: eso es muy bajo para mi decoro y pundonor." Y terminé desempeñándome en labores ridículas, como correveidile factotum en una imprenta industrial…
En la actualidad, mido mi trabajo de ese escalafón hacia arriba: es esencialmente imposible caer más bajo. [rayón del disco de 33 rpm] "Necesito que fotocopies todos los arbitrajes de los últimos tres años, contactes a los árbitros, les pidas este altero de información, alimentes la base de datos de CONACyT, [una semana después] y que corrijas toda esta información que te pedí porque me equivoqué: no era esto, era estotro; y porfa dale seguimiento al proceso editorial porque nos estamos atrasando."
¿Mencioné que dijo, hace una semana, "yo creo que dejamos de hacer todo y nos concentramos en el informe que tenemos que entregarle a CONACyT o no terminamos"?

7 comentarios:

Palomilla Apocatastásica dijo...

ja, ja, ja...
De nuevo esos círculos herméticos con puntítis, dedicados a revisar "meticulosamente" cuales son mis cuates que merecen que les publiquen sus artículos y cuales pertenecen "a lo otro". A aquellos que estan al frente de las investigaciones, diseñando instrumentos de evaluación, mediciones, etc.
Buscando "individuos de control". Para que a final de cuentas sólo los "mas aptos" zanganos tengan el privilegio de que su nombre aparezca publicado en una revista arbitrada.

Alisma dijo...

Take it easy and drink a coffee...

Saludos.

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

¿A poco no es para despreciarlos? El asunto acá es que nos están evaluando a nosotros, o sea quiénes serán los cuates que tendrán licencia institucional para publicar a los cuates (aunque a veces no los publicamos) y nutrir las filas de los zánganos publicados.
I'm making my best to take it easy; it seems I'm not doing well. But indeed, a [very] large cup of coffee would be nice.

Adriana del Moral dijo...

Míralo por el lado bueno: Holan y Onetti tuvieron trabajos horrendos como hacer archivo, ordenar correspondencia alfabéticamente, etcétera, etcétera. No sé si es eso lo que dio cierta peculiar profundidad a su obra, o si fue su visión de la vida la que los empujó a ese atrolladero laboral. En todo caso, sobreviven a los necios.

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

Los necios, y especialmente los harto necios, sobreviven a los necios. Pero va siendo hora de trabajar en serio.

Kenneth Moreno May dijo...

Andale........


buen título para tema tan torcido..

en verificación de palabra me salió: nihropho, suena como una grosería

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

Estamos de acuerdo en que hoy en día uno le vende el alma [sic] a una oficina, y en consecuencia a quien tenga el descaro de presumir el título de jefe.
Un día voy a hacer colección de verificadores, nomás por el gusto de ver si logramos que signifiquen algo.