jueves, 25 de junio de 2009

Región 4


Quiero suponer que su memoria es abrumadora como la mía, así que no sólo se les hace familiar la imagen, sino que la reconocen.
Ésta la encontré ayer de camino a la casa; y justo cuando estaba por sentirme locamente contento y casi enternecido, me crucé con otro esténcil que quería parecerse a éste, con la particularidad de que más parecía una mancha.
Ahí perdió el encanto. Estaba a punto de decirme que sí, todavía hay esperanza, que quedan los pendientes para continuar. Pero revoloteaba en mi cabeza la furia con que reniego de la falta de creatividad, por una parte, y la penosa ejecución, por la otra. Y no es para menos: el grafiti de Banksy es una crítica feroz a la sociedad y el statu quo, el abuso de las instituciones, una puesta en evidencia de los vicios del sistema; en este país, y tan sólo en esta ciudad, sobra pasto para esas críticas, que podrían ventilarse exquisitamente. Vamos, ¿a ti, mexicanote, chilango que hace patria amando al coterráneo, te dice algo ver a un soldado de la Guardia de la Reina orinando una banqueta en la colonia Del Valle?
Se suponía que tenía que escuchar un piano en mi cabeza (Avril 14th, Jynweythek Ylow, Auto rock o a Dustin O'Halloran), y mejor sonó un tambor de guerra.

4 comentarios:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Pues para críticas gráficas, sentimientos icónicos, colores puros y creatividad, me inclino a seguir a brunoff.
http://brunoferias.blogspot.com. Es de esas personas que plasma una rara y novedosa mezcla de paisajes, ideas, sentimientos y mil historias en una viñeta.
Este gráfico es uno de mis preferidos:
http://brunoferias.blogspot.com/2008/11/la-moderna-soledad-global.html
Espero que lo disfrutes.

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

Toda proporción guardada, dónde sucede la imagen es locamente importante para Banksy: ese guardia real no hace sentido en el muro que levantaron en Palestina, como esa niña con globos no hace sentido en el Palacio de Buckingham. Lo lindo de estos comentarios es que replantean el entorno.
Que el trabajo de Bruno es relindo, sin duda.

Palomilla Apocatastásica dijo...

Creo que toda expresión artística deja de tener sentido en cuanto la descontextualizas, tal vez por eso a veces existen obras hermosas pero que pasan inadvertidas. Incluso se convierten en algo absurdo para algunos. Por ejemplo el caso de Joshua Bell tocando su violín en un metro.
http://www.youtube.com/watch?v=myq8upzJDJc&feature=related

En fin...

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

Cierto, aunque hay obras que tienen una relación intrínseca con el espacio que las contiene, y otras que ya están insertas en el imaginario: entre la Mona Lisa de Leonardo, las de Vik Muniz y las de Banksy, el referente permanece y es el mismo, pero el espacio y la técnica les añade valor.
Los versos de Davies del artículo son una gloria: "¿Qué es esta vida si, llena de preocupaciones, no tenemos tiempo para detenernos y mirar?". Tsss