viernes, 28 de marzo de 2008

Un monstruo

Tenía yo la firme intención de postear algunos poemas (cosa que haré el lunes), pero me vi asaltado e impelido a cambiar de opinión, para no variar...
Conocí a Steve Reich en el Festival del Centro Histórico de 2006 (REfan y fiel devoto): Bang on a Can All-Stars presentaba el brutal e hipnótico Music for Airports de Brian Eno, tras una exquisitísima selección de obras de grandes compositores del S. XX, v.g. Hermeto Pascoal, Conlon Nancarrow y Reich.
Llegué rayando al Palacio de Bellas Artes y por poquito no me dejan entrar a la sala; cuando tomé mi asiento, Mark Stewart estaba tocando Electric Counterpoint ("suena a un beso", dijo Margarita, una de mis mejores amigas, cuando escuchó la pieza algún tiempo después). Y salí flotando, abrumado de tanta belleza, porque oh qué hermoso es Music for Airports (no recomendado para hiperactivos que no pueden estarse quietos más de tres minutos) y qué extraordinario es el Bang on a Can All-Stars.
A la primera oportunidad me di a la tarea de encontrar todo cuanto pudiera de Reich, entre información, métodos de composición y -evidentemente- piezas musicales. Su obra, iniciada en 1965, abarca algunos cientos de horas y géneros musicales: de los principios de la música electrónica y el noise, es considerado el padre del minimalismo, junto con Terry Reily (otro monstruo glorioso). Ha trabajado con Kronos Quartet, Alarm Will Sound (uff!!), Pat Metheny, Ossia, el Steve Reich Ensemble (como no abundaban los valientes y virtuosos que ejecutaran su música, Reich decidió dejarse de chingaderas y mejor juntó a su grupo); ha utilizado poemas de William Carlos Williams (uff... reuff!!), pasajes bíblicos y del Corán (cantados en hebreo y árabe) y textos de Ludwig Wittgenstein, entre varios otros.
Es considerado uno de los pocos compositores que cambió la dirección de la música, y no lo digo yo, lo dice el Guardian de Londres. El año pasado la Real Academia Sueca de Música le otorgó el Polar Prize y en 2006 obtuvo el Praemium Imperiale, que es el Nobel para las demás artes.
Hoy, organizando mis archivos, poniéndoles orden por fin, tuve la curiosidad de chismear otro poco y me encontré este video; es una versión ________ (rellene con el adjetivo que mejor le parezca) de Clapping Music. Quería poner otro de una filmación de los setentas, pero no lo encontré completo; que no es tan grave, pues bien pueden metichear en la página de Reich y segurito lo encuentran.
Los monstruos hacen cosas más hermosas: "El sueño de la razón produce monstruos".


3 comentarios:

aire... solo un suspiro del aire dijo...

Bello he interesante relato, tienes una forma de plasmar las vivencias que se me antojaba estar justo hay escuchando y disfrutando de la belleza de Bellas Artes y tan delicada música...

Saludos, me gusto mucho tu blog¡¡¡

Lau

Anónimo dijo...

Oliver: Buen dia . Desearia mayor informaciòn sobre el video de los magos . Sinceramente muy buenos y el segundo video tambièn lo fue. Me alegraron la noche y con esa mùsica que me encanta. Chau Rosy

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

Según yo, ya había respondido...
Lau: qué bueno que te gustó. Sugerencia: chismea y hazte acreedora de todo lo que encuentres de Steve Reich y Terry Reily y Brian Eno y Alarm Will Sound y Otto Luening y Alvin Lucier y drukqs y Selected Ambient Works del Aphex Twin.
Rosy: quisiera decir más, pero aparecieron en mi buzón de correo, sin más datos que "Very funny comedians".