martes, 2 de septiembre de 2008

Suma vectorial (y nadie apunta números)

Uno nunca se imagina los torcidos caminos que se hacen los resquicios de calma para llegar; tampoco los de la tensión. Y mucho menos sus soluciones.

I.
En Never Neutral se hace una advertencia muy justa; al margen del pragmatismo de esa advertencia, un rápido asalto por las entradas aledañas y les quedarán más claras las implicaciones y la necesidad de 300 libras esterlinas mensuales. Cierto: yo no estoy estudiando un doctorado (por principio de cuentas, tendría que terminar la licenciatura antes de considerar remotamente en presentarme para solicitar una beca ante el Conacyt) y no tengo planes de poner pie en Inglaterra o siquiera fuera de este país en mucho tiempo, pero los motivos son esencialmente los mismos.
Por supuesto, si tuviera el dinero suficiente para gastármelo en algo que no sean estrictamente mis necesidades del diario, mi mundo sería distinto. No requiero de nadie para solventarme, y eso es motivo de orgullo sobrado para aplastar a una larga fila de imbéciles que de verdad creen que lo único importante es amasar fortunas, pero no tienen idea de cuál es la puta utilidad de eso. En términos figurativos, un margen de error más holgado y con eso estoy tranquilo; y con eso pongo alguna sección del mundo en pausa y sigo escribiendo lo que quiero, en lugar de leer lo que ni siquiera entiendo.

II.
Hace relativamente poco, en uno de esos arranques de sabiduría aderezados de sentencias aforísticas, me dije una frase que ha determinado algunas de mis decisiones y acciones más recientes: me basto como problema. Me basto y no necesito de un francés imbécil con un coeficiente intelectual de 80 (a lo mucho), más su novia estúpida que cree que puede presentarse en mi casa y tomar posesión como si pagara la renta completa, y las ofensas e insultos gratuitos de los dos (políglotas a medio hacer, en francés y español), coronado con un conato de violencia que después quiso ser redimido con un "Perdón, no debí haber reaccionado así" -que evidentemente me sirve para una chingada y en nada me mueve a considerarlo persona: el respeto se gana- y encima tiene el atrevimiento de exigirme un dinero que perdió desde el preciso instante en que se negó a hacer caso y sacar a su noviecita de mi casa cuando le prohibí terminantemente que viviera allí. Me basto y no necesito que vengan a decirme estupideces de muy variada índole en lo referente a mi familia o mi historia personal o mis cargos de conciencia o todo lo que se me puede reprochar porque a todas luces soy una mala persona [sic]. Me basto y mis dolencias físicas son suficientes como para sumarle desasosiego de ningún tipo y más me valiera eliminar cualquier factor de esa sumatoria. Me basto y si tengo que decir una sola palabra más al respecto, en este mismo instante dejo de escribir este post.

III.
En el curso de los dos últimos años he vivido en cuatro departamentos distintos. Me choca ser un nómada, pero la cosa es así y no sobran las opciones. Y ahora, casi para no perder el ritmo, me mudo de nuevo.
Buscar departamento es una tarea pesada, pues hay que sopesar varios factores antes de cometer una estupidez y decir: "Sí, claro. ¿Dónde firmo?". Y más pesada tarea es preparar una mudanza y meter los siete metros lineales de libros en cajas y guardar todas las chunches de la cocina y el estudio. Y peor todavía, peor que cualquier cosa, es sacar todo eso de las cajas y acomodarlo en su debido lugar, después de haber arreado a los esclavos que cargan los enseres y supervisar que no rueden el refrigerador por la escalera o terminen de despedazar la cama: para ese instante, la única voluntad que queda en el cuerpo es tirarse en la cama (si sigue en condiciones de ser usada) y dormir hasta que haya amanecido el segundo día.

IV.
Treinta y tres mil puntos al que adivine por qué me despertó el dolor de cuello que todavía no me quito (siete aspirinas encima y contando).
¿Y quién diría que impartir una clase de inglés me serviría de algo ajeno a la economía?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Renta promedio en Londres: 500
Celular: 35
Comida comprando en el super: 200
Pase de transporte con descuento: 80
De ahí nomás son 815 libras al mes, sin tomar en cuenta gastos de lavandería, productos de higiene personal, gimnasio (una necesidad, NO un lujo) o medicinas. Tampoco tomando en cuenta ropa, o cosas que das por sentado como cosas para la casa (donde colgar tu ropa, sartenes, platos, cubiertos, gasto único, pero que se tiene que hacer al llegar). Tampoco estoy considerando ropa necesaria para este clima (abrigo, chamarra). Si tienes bici, pues la bici, todo lo necesario para tenerla, candado, chaleco fosforescente, casco, mochila para llevar tus cosas, et cetera).

Toda la vida social en Londres gira alrededor del pub y hay drinks en todos lados, hasta en las actividades culturales y en la escuela. No es posible vivir aquí sin tener un poco de dinero para salir con tus amigos o colegas o compañeros de trabajo mínimo una vez a la semana. Como es una cultura de rondas, es MUY difícil, aunque sólo tomes coca, no gastar menos de diez libras por salida.

La beca de CONACYT es de 700 libras. Se necesitan, MÍNIMO, 1000. Y no estoy considerando comprar ni ropa ni discos ni libros ni ir a conciertos o al cine.

¿Cuántas veces vas tú al cine en México al mes? Aquí el cine cuesta, en el lugar más barato, 6 libras. Son 120 pesos. He ido creo que dos veces al cine este año.

Julián Iriarte (bueno, ya: Oliver) dijo...

¿Ir al cine? Creo que van cuatro en los últimos tres años, o cerca la bala. Si alguien hizo el factor Big Mac para evaluar la calidad de vida de los habitantes de un país, no sería tan disparado considerar las idas al cine como otro punto de referencia.
Con metichear en el curriculum laborae (aunque ya va requiriendo una actualización) basta para darse una idea de que mi situación, toda proporción guardada, no es tan disímil de la tuya. Y si le sumamos OTRA mudanza inminente (la cuarta en año y medio), mejor me voy persignando.
Pero somos grandes y valientes y necios y correosos (!!!) y hemos de salir en una sola pieza, o al menos eso esperamos.
Abrazo